Alis: «He hecho lo que me apetecía en cada momento»

Alis. Miguel Ángel Jiménez de Cisneros
CARLOS MOLINA | ORPHEO
16.10.2014
Texto: Carlos Molina.
Siempre es un placer encontrarse con un nuevo trabajo de Alis (foto: Miguel Ángel Jiménez de Cisneros). El último, doble, recoge revisiones de sus mejores temas hasta ahora junto a un buen número de invitados, y un total de 8 desnudos y desgarrados cortes inéditos. Hablamos de este trabajo, “Recopilación de Excesos Emocionales”, y el futuro de este músico andaluz.
La primera pregunta es casi obligada: ¿Cómo presentarías este álbum doble, con un buen número de tus mejores temas “reelaborados” y cantados junto a otros artistas? A pesar de esos 8 cortes inéditos que contiene, ¿estamos ante un punto y aparte en tu longeva carrera, o se trata más de un capricho y de querer disfrutar del acercamiento a algunas de tus mejores canciones junto a otros grandes artistas?
Son quizá los temas más representativos de mi carrera, interpretados junto con compañeros, grandes artistas que les dan su toque personal. Luego está el CD 2 con temas inéditos, canciones que necesitaba expulsar desde dentro, cual niña del exorcista con sus peores vómitos. Lo del punto y aparte es lo más cercano a lo que pensé en un principio, pero todo cambia el planteamiento inicial si además hay una separación familiar de por medio. Todo cambia en tiempos de entrega, en concepto y en la manera de querer expresarte y querer defender ese material. Con esta distribución de los temas quedé conforme y ahora los llevo a escena con energía.
Por cierto, qué grandes, de nuevo, esos 8 temas inéditos, marcados por una arquitectura acústica y minimalista, y que van desde las experimentales ‘Para no ir detrás’ y el enérgico cierre de ‘Me he mudado en mi’, donde juegas a tratar tu voz, a la hermosa ‘Cronología de un ciclón’, la onírica y también alejada de barroquismos ‘Esquivándonos’, una bella, desnuda y acústica ‘Quizá otro día’, esa in crescendo ‘Fuiste’, una desbordante ‘Perdóname la vida’ y una no menos intensa ‘Supervivientes’. Temas muy confesionales, en suma. ¿Cuánto tiempo trabajaste en estos temas?
Pues desde las madrugadas de enero y febrero, a los días más productivos de marzo y abril de 2014.
¿Desde un primer momento fue tu intención englobar los duetos y las canciones inéditas en un doble CD, o en un primer momento pensabas lanzar sólo un disco de colaboraciones, u otro totalmente inédito?
Efectivamente, pensé solo en la recopilación como mero trámite de reunir los temas más emblemáticos con colaboraciones o sin ellas, pero hablándolo con Suso me dijo: “o no invitas a nadie o invita a muchos”, y así lo hice. Se me empezó a ir de plazo y se sumó lo que te decía, antes una ruptura, así que ambas cosas forzaron a retrasarlo todo y a introducir temas nuevos de los que necesitaba hablar.
Pedazo elenco de invitados: Gente de Lori Meyers, Supersubmarina, Iván Ferreiro, Zahara, Cristina Lliso, Suso Saiz… me fascina la cruda ‘Sigo aquí’ junto a Sean Frutos, de Second, la doliente ‘No me sueltes’ (con Suso y Emilio Saiz), la bella ‘Resérvame el mejor abrazo’, con algún que otro aderezo electrónico en la que te acompañas de Alberto, de Miss Caffeina, y ese ‘Mínimo’ con Chino, de Supersubmarina, no en vano mi tema favorito, o de los favoritos, de tu carrera. ¿Fue fácil aglutinar a todo este gran número de invitados?
A ver, absolutamente todos dijeron que sí lo hacían encantados, y hubo predisposición desde el principio, otra cosa fue cuadrar las fechas en medio de la vorágine, una odisea que no sé si me atrevería a repetir. No por el resultado, que es excelente, si no por el esfuerzo, que fue brutal.
Del mismo modo, ¿se quedó alguien fuera por problemas de agenda o de cualquier otro aspecto?
La verdad es que sí, una pena, pero por agenda y motivos varios se quedaron fuera los grandísimos Enrique Bunbury, Josele Santiago y Jaime Urrutia, una lástima por la admiración que siento hacia los tres. Estuvieron dentro del proyecto con canción asignada, pero como digo, por fuerza mayor tuvieron que dejarlo para otra ocasión.
Hipnótica es ‘La fuente de Chi’, otro de mis temas ante los que me quito el sombrero, en este caso junto a la muy a reivindicar Zahara, al igual que ‘Material de Disección’, sabiamente interpretada junto a Iván Ferreiro y single del disco. ¿Hay algún tema de los que hayas compuesto hasta ahora que consideres que resume todo lo que es tu propuesta artística, o te es imposible elegir sólo uno?
Quizá cuando de repente tengo que tocar algo así sin preparar o me piden un tema, suelo tener en mente ‘Viaje en Zepellin’ o ‘Defectos sin efectos’, cualquiera de los dos podría servir para lo que dices.
Vamos a dar la vuelta a la situación. ¿Quién te haría ilusión que descolgara el teléfono y dijera: “Alis, vente hacia el estudio que quiero que formes parte de una de las canciones de mi próximo disco”?
Enrique Bunbury o Josele Santiago. Como te digo, mi admiración para ambos. Afortunado de tenerles ahí cuando los he necesitado y agradecido ante todo.
Has podido foguear los nuevos temas en los primeros directos de presentación de este “Recopilación de Excesos Emocionales”. ¿Cómo han ido estos primeros bolos en Madrid y Úbeda? ¿Qué próximas fechas puedes adelantarnos?
Una sensación buenísima, de conexión increíble con el público, tanto en temas nuevos como en antiguos. De veras muy feliz y la banda David Ruiz “Prince” y David Castro al bajo, espectaculares, logrando un concierto denso, intenso y enérgico. Las próximas fechas son en Málaga (17 de octubre), Almería (24 de octubre), La Carolina -Jaén- (14 de noviembre), Sevilla (20 de noviembre), Valencia (22 de noviembre), Barcelona (23 de noviembre), Granada (27 de noviembre), Murcia (12 de diciembre) y Jaén (19 de diciembre).
Seis discos, varios cientos de conciertos, tu labor de compositor y productor… han terminado de confeccionar un sonido muy personal. Un pop-rock de aromas íntimos, desnudos, tremendamente evocador. Tu voz, la música que lo acompaña, te confiere un hueco muy especial en el panorama nacional. ¿Cómo describirías lo que ha sido tu carrera musical hasta ahora?
Pues si te digo que ha sido como yo he querido, puede sonar arrogante, pero es así. He hecho lo que me apetecía en cada momento, sin atender a modas o a cánones comerciales. Para bien o para mal así ha sido y así será.
Del mismo modo, ¿cómo ves tu futuro musical? ¿Prefieres ir poco a poco, o eres de mirar a largo plazo y tener ya varios retos a la vista?
Siempre tengo cosas a la vista, discos que retocar, canciones que grabar, bandas que producir, discos que mezclar o masterizar, composiciones para cortometrajes, largos… en fin, para mí tener siempre algo a la vista es tranquilizador y me concilia con la parte negativa de mi cabeza.
Compartir:
© 2020 Pachi García Alis - Todos los derechos reservados. Diseño: Studi@rte & Oh My Web!